Este proyecto es una iniciativa de UPR Caribe Digital con su programa de Residencias Académicas para Estudiantes Subgraduados en Humanidades Digitales en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se seleccionan estudiantes de diferentes áreas de énfasis para que colaboren, desde agosto de 2024 hasta mayo de 2025, con una organización comunitaria. En esta ocasión, las estudiantes formaron el proyecto con La Calle Loíza Inc.- reconocida organización que cuenta con más de 10 años de gestión. Durante los pasados meses de trabajo arduo, las estudiantes Génesis López, Kasey Polo y Alanis Negrón fueron guiadas por la lideresa comunitaria Joanne Gil y el profesor mentor Marcelo Luzzi. A su vez, recibieron seis créditos de investigación como parte de los cursos de Humanidades Digitales que se reunían semanalmente para dialogar los cuidados comunitarios y talleres de herramientas digitales. Con mucha emoción, les presentamos al equipo detrás del proyecto Somos Cangrejos: Mapa, Arte, Foro.

Estudiante de Comunicación Audiovisual con segunda concentración en Información y Periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Aunque nacida en Toa Baja, llevo a Cangrejos en el corazón, pues allí crecí, me formé y encontré comunidad. Caminar por sus calles despertó en mí el deseo de retribuir lo recibido. Colaborar con La Calle Loíza Inc. me llevó a mirar el barrio desde otra perspectiva y reafirmar mi compromiso con su historia, su gente y su futuro.

Estudiante subgraduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con un bachillerato en Antropología Sociocultural y una concentración menor en Francés. Me acerco a este proyecto como parte de la generación puertorriqueña joven que está familiarizada con Cangrejos a través de su música, arte y gastronomía. Colaborar con La Calle Loíza Inc. me permitió conocer más íntimamente a la comunidad cangrejera y su historia.

Estudiante subgraduada del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Una joven con genealogía cangrejera, pues mis abuelos son de Villa Palmeras, la Parada 18 y la calle Calma- que ahora lleva el nombre de Ismael Rivera, en honor a mi bisabuelo. Aunque nunca he residido en Cangrejos, este proyecto fue la ocasión perfecta para conectar más con esa comunidad, mi familia sanguínea y mi familia extendida y escogida.

Es productora de televisión, gestora cultural, actriz y mamá. Es la directora de La calle Loíza, Inc., una organización que se enfoca en la creación de contenido cultural audiovisual, eventos comunitarios y festivales culturales. Ha contribuido en proyectos de podcast, cine y televisión como Archivo G y los cortometrajes Cangrejos y Ahora Sí: Tito Matos antes y después de la Plena. Colaboró en los proyectos Los espacios de la memoria y Somos Cangrejos: Mapa, Arte, Foro junto a estudiantes de UPR Caribe Digital.

Es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se interesa por la teoría de la historia y estudia las formas sociales de definición de la extranjería en América Latina. Le interesa pensar los espacios de memoria en Puerto Rico, como estrategias para narrar la historia reciente del archipiélago. Ha contribuido en proyectos de Humanidades Digitales en el Recinto de Río Piedras y colaborado en la exhibición digital sobre la colección Nemours de historia de Haití. 

Co-dirige el Proyecto UPR Caribe Digital adscrito a la Facultad de Estudios Generales. Es catedrática del Departamento de Inglés de la misma facultad desde el 2008. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Texas en Austin en Antropología. Junto a la iniciativa de Residentes Académicos en Humanidades Digitales ha apoyado a sus estudiantes en la creación de archivos comunitarios. Le gusta pensar a altas horas de la madrugada y disfruta de hacer caminatas largas en el  Jardín Botánico de Río Piedras.

Mi caparazón se inspira en el símbolo africano Sankofa. Un término del akan, lengua de Ghana, que significa “vuelve a buscar” o “regresa al pasado”. Soy símbolo de conexión entre las personas negras cimarronas libres que fundaron a Cangrejos y las caras lindas de gente negra que aún viven, ocupan y resisten al desplazamiento. Las rejas que adornan las casas en Cangrejos se parecen a mi cuerpo. En mí viven todas las generaciones de artistas que ya trascendieron y son íconos, así como los que aún están y son referentes para los que vienen. Soy CANGRI, todos somos CANGRI.

Agradecimientos